NO TODO EL APRENDIZAJE DEPENDE DE LA CABEZA

"En nuestra cultura está profundamente arraigada la noción de que la actividad intelectual  puede existir, de alguna manera, independientemente de nuestro cuerpo. Esto tiene una relación  con la actitud de que las funciones corporales, la emociones y las sensaciones que sustentan la vida son inferiores y menos evidentemente humanas. Esta idea es, asimismo, la base de muchas teorías y practicas educativas que hacen que el aprendizaje resulte mas difícil y menos exitoso de lo que podría ser."



"El pensamiento y el aprendizaje no solo dependen de la cabeza. El cuerpo desempeña una parte integral en todos los procesos intelectuales, desde que estamos en el útero hasta que llegamos a la vejez. Los sentidos corporales proporcionan al cerebro la información ambiental con la que éste se forma una comprensión del mundo y de la cual obtiene el material para crear nuevas posibilidades, y nuestros movimientos no solo expresan el conocimiento y permiten una mayor función cognitiva sino que, de hecho, cultivan al cerebro conforme va aumentando su complejidad. Toda la estructura del cerebro está íntimamente conectada a los mecanismos de movimiento internos del cuerpo y son éstos los que lo hacen madurar."


HANNAFORD, Carla: Aprender moviendo el cuerpo.

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