Tengo dolor de rodillas... ¿Qué hago? ¿Tomo colágeno?... NO!

En estas últimas semanas ha coincidido que varias personas me han preguntado ¿qué hacer para su dolor de rodillas? Yo antes que nada, les digo que deben ir a consultar a un profesional calificado y seguido a esto les pido me dejen observar la alineación pies-tobillos-rodillas, solo por curiosidad. Yo, que he tenido dolor de rodillas, he escuchado muchas veces la recomendación de tomar colágeno. Pues, un ligero escepticismo y sobre todo la necesidad de comprender cómo mejoraría la situación de mis rodillas con el consumo de estos suplementos alimenticios que encontramos en el mercado, a un precio no necesariamente accesible, me llevaron a visitar muchas páginas donde se hablan de las bondades del colágeno. Sin, a mi parecer, mucho fundamento científico.

Antes de dejarles con dos links que me parecen que son los que explican más claramente cómo operan los suplemento de colágeno, quiero contarles brevemente mi experiencia con el dolor de rodillas. Empezaré por el hecho de hace cuatro años tuve una lesión bastante seria de ambas rodillas que no traté adecuadamente en su momento, no detuve mi entrenamiento, ni fui consistente con una terapia de rehabilitación física. Muy irresponsable de mi parte! Además, entrené por varios años diariamente en un piso duro y frió, el cual no es la condición ideal para el buen trato de las articulaciones.

Bien, hace tres meses fui a consulta con una fisioterapeuta pensando que ya nunca más volvería a bailar o a hacer ejercicio debido a un dolor de rodillas semi-permanente y un sonido que producen cada vez que las flexiono o extiendo que no suena nada saludable. Como bailarina que he vivido entrenando a diario mas de 18 años de mi vida, esto me resultó en una depresión terrible. Para mi buena suerte, di con una fisioterapeuta que primero que nada analizo mi pisada, la alineación pies-tobillo-rodilla. Resulta que no había motivo para ser tan dramática y no tengo que tomar ningún suplemento. Su recomendación fue cuidar esta alineación, ya que debido a la perdida de fuerza el arco de mis pies se estaba venciendo. Sucede que con la edad hasta el arco de los pies se viene abajo. Me mandó una serie de ejercicios, tres veces por semana, que toman aproximadamente 25 minutos, masajes para relajar el tensor de la fascia lata y consciencia en la pisada.

Desde ese entonces, he sido fiel a los ejercicios y de seguir al pie de la letra las recomendaciones de la fisioterapeuta. La esperanza de sentir mis piernas fuertes con la capacidad de correr, saltar y bailar sin dolor fue suficiente motivación. Siento una mejoría total en mis rodillas, el dolor ha desaparecido y como si esto fuera poco, siento que mi postura esta mejorando, aliviando la tensión en la zona lumbar debido a la mejor alineación pies-tobillos-rodillas que incide en la postura de la cadera.

Para terminar quiero recomendarles ver estos videos que desmitifican el uso de suplementos de colágeno. No desperdicien su dinero en suplementos que solo tienen efecto placebo, con ese dinero busquen un fisioterapeuta que analice el origen de su problema y sean consistentes con la terapia de rehabilitación que se les recomiende. Este cuerpo es nuestro único hogar y la salud de nuestras articulaciones vale más que el oro.

https://www.youtube.com/watch?v=gkSWAxdfQiU

https://www.youtube.com/watch?v=E3apG-lG-tU

Créditos de la foto: Luis Cadena, Colectivo Zeta Danza

Comentarios

Entradas populares